Templo Nuestra Señora de Lujan San Expedito

Ubicación: Acevedo Díaz esquina Miguelete – Montevideo – Uruguay.
Rehabilitación exterior – Protección.

Creemos que la fachada de esta iglesia a pesar de su sencillez, genera un estado de coherencia y belleza que se destaca en nuestro medio. Es el largo paredón triste y oscuro de la cárcel de mujeres que se ve engalanado por la irrupción del acceso al Templo, mediante la arquitectura sevillana, y con su Virgen de Luján presidiendo lo que fue la esperanza de las reclusas que en la manzana de la cárcel cumplían su pena.
Para esto es que originalmente se erigieron todas las construcciones de este complejo, en lo que otrora fuese un modelo de reclusión, con las Monjas cuidando y por encima de todo enseñándo a la población carcelaria.

El tiempo inexorablemente hizo su trabajo y el paso del siglo XX generó un deterioro grave de la construcción.

A principios de año 2014, hemos sido contactados para establecer un informe técnico del estado de la construcción donde se han detectado importantes patologías las cuales se vienen reparando y de a poco, llevando al estado original de la arquitectura.
Así es como se ha trabajado en las cúpulas, que son cuatro, todas revestidas en Pas-de-Calais, siendo necesario su retiro para la corrección de su impermeabilización y posterior colocación de igual revestimiento, proveniente de demoliciones montevideanas. Toda la cáscara del edificio se revisó y se detectaron múltiples filtraciones: paredes, ventanas, fachadas en revoques símil piedra, cerramientos de teja, para realizar un diagnóstico y terapéutica adecuado y a medida de la problemática. Los trabajos se han ejecutado con la mayor paciencia y mesurada atención para conseguir el resultado observado.
A estas tareas, se han agregado también importantes mejoras en cuanto al tratamiento y protección antipalomas, para la mejor permanencia y durabilidad del trabajo .