Palacio Legislativo (techos y vitrales)

Ubicación: Avenida de las leyes – Montevideo - Uruguay.

La intervención de la empresa Villa Fortín es una de las más importantes realizadas en los últimos años, en cuanto restauración y conservación del patrimonio edilicio, de este monumento histórico referencial del país y símbolo por excelencia de nuestro sistema democrático.
Los trabajos fueron ejecutados mediante dos contrataciones diversas: 1- Cambio de la cubierta de cobre original, utilizando las mismas técnicas artesanales, en el año 2010. 2- Restauración de los vitrales principales de todo el edificio, en año 2012.

La puesta en obra del cambio de cubiertas de cobre, supuso previamente realizar un detallado diagnóstico con nuestro asesor chileno el técnico Ramón Avilés, con la intervención del entonces Centro Internacional de Cobre de Chile, y coincidente con estudios de investigación realizados por encargo de la oficina de Conservación del Palacio, a empresas estatales de Canadá.
Para la realización de este delicado trabajo VILLA FORTIN contó con la experiencia de su personal adquirida en otras importantes obras antecedentes de cambio de cubierta de cobre, además de realizar cursos de entrenamiento en talleres de Chile. El cobre, este maravilloso material, une la tecnología especializada para ejecutar los complejos detalles que exigen las dilataciones del metal, con el aporte artesanal de una mano de obra para llevar a la forma original el noble y dúctil material.

La restauración de los vitrales originales del artista de Arturo Marchetti, utilizando las mismas técnicas con que fueron realizados, ha sido un desafío de enorme responsabilidad, tanto por las enormes superficies de los plafones y ventanales, como por el valor artístico e histórico de estos preciosos diseños. Nuestra empresa tiene incorporado desde hace muchos años al vitralista Ruben Freire, quien ha trabajado junto a su padre (+ 2005) con VILLA FORTIN desde los inicios de la empresa. Ya Ruben F. padre, discípulo de Marchetti en Vidrierías Unidas y luego del alemán José Friedl, los antiguos y mejores artesanos en vitrales, fue reconocido socio del Centro Internacional de Vitrales de Chartres. Hoy nuestra empresa sigue restaurando los vitrales más importantes de iglesias y reconocidos edificios públicos.

Historia
Fue construido entre 1908 y 1925 en Montevideo e inaugurado el 25 de agosto de 1925 como homenaje a los 100 años de la Declaratoria de la Independencia.
Diseñado por el arquitecto Vittorio Meano, ejecutado por la empresa G. y M. De Bernardis y la construcción supervisada por el arquitecto Gaetano Moretti.
En 1975 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Las paredes interiores del Palacio están adornadas con pinturas murales y detalles ornamentales laminados en oro. Los distintos salones están decorados con pinturas de la importante colección que se fue adquiriendo a lo largo del tiempo. En el exterior, las cariátides fueron esculpidas por diferentes artistas y todas poseen distinto significado. Todos los mármoles y granitos usados en el interior como el exterior son de origen nacional.
Las aberturas tienen vitrales realizados por el artista italiano Arturo Marchetti, con motivos alegóricos, geométricos o de símbolos patrios.