Torre del Hospital Pasteur

Ubicación: Calle Larravide S/N, barrio La Unión – Montevideo - Uruguay

En el año 2012 el estudio Collet-Neri realizó el proyecto ejecutivo de restauración integral de la antigua torre del hospital, que años antes se había llevado a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, contando con su aprobación. El proyecto de fue presentado en la ceremonia de Lanzamiento del Día del Patrimonio del año 2005, realizado en la capilla del Hospital Pasteur. Finalmente en el año 2014, ASSE contrata a la empresa VILLA FORTIN para la ejecución de la primera etapa de obras de restauración de la envolvente de la torre.

Realizar el proyecto de restauración de la torre implicó trabajos de investigación, que gracias al aporte del arquitecto Alejandro Artucio, con la colaboración de técnicos de España, Francia e Italia, llevaron a la conclusión firme del origen napolitano del SXIX de los seis modelos de azulejos grandes de la torre. (2003). A partir de esta investigación se deberá modificar la literatura acerca del origen francés de estos azulejos, ya que sólo los azulejos estanníferos pequeños de la cúpula son de origen galo.
El relevamiento milimétrico de todas las molduras y ornamentaciones de la torre, ya digitalizadas, ha permitido que el tiempo no borre para siempre las formas originales de este “Mirador de Oribe” cargado de historia.

Partiendo de dichos trabajos de relevamiento la empresa VILLA FORTIN comenzó en el año 2014 la reconstrucción de los revoques exteriores y molduras en sus formas originales, empleando materiales similares a los de su época.
La presente restauración técnica y estética, permitirá mantener en pie este símbolo del hospital, de valor histórico y de gran valor humano, al representar la fortaleza de los que día a día dedican su esfuerzo en pro de la salud de sus semejantes.

Historia
En 1847, en plena Guerra Grande, el gobierno del Cerrito decide levantar un local para el Colegio Nacional (con fines universitarios) en la Villa de la Restauración. Dicha construcción comienza ese año en terrenos donados por Tomás Basáñez, donde además se ubicarían la Iglesia de San Agustín y la actual Plaza Cipriano Miró. Las obras culminan en 1850, y tenían un carácter majestuoso para la época. El mirador, la torre revestida en azulejos, se transformó en punto de referencia para los viajeros, pues es visible desde gran distancia

En 1851 termina la Guerra Grande; el edificio que funcionaba como escuela de jurisprudencia y práctica forense es desalojado y convertido en cárcel. En 1860 el presidente Bernardo Prudencio Berro inaugura allí el Asilo de Mendigos, financiado en parte con aportes de los vecinos.

En 1870, durante la Revolución de las Lanzas, el edificio fue utilizado por los revolucionarios de Timoteo Aparicio como hospital, retomando en tiempos de paz sus funciones de asilo.

En las primeras décadas del XX los asilados se trasladan al Asilo Piñeyro del Campo, recién construido en el predio cercano de la vieja quinta de Tomás Basáñez; luego de varias reformas, este edificio pasa a ser el actual Hospital Pasteur. El acta inaugural fue firmada el 12 de noviembre de 1922, centenario del nacimiento del sabio francés Louis Pasteur.

El edificio del Hospital Pasteur es emblemático del barrio y forma parte del patrimonio histórico nacional.