Castillo Mauá

Ubicación: Cercanías de la ciudad de Mercedes-Soriano-Uruguay
Análisis previo de factibilidad de intervención.

“Labor improbus omnia vincit”*, Lema de un escudo que define la vida de don Irineo Evangelista de Souza, Vizconde de Mauá. Y con creces lo consigue, ya que pocos hombres merecieron reunir tantos logros importantes para el desarrollo humano en su época. Y curiosamente, tan olvidado en nuestra historia nacional.
Para nosotros, sin duda se trata de un desafío, un gran desafío que implica intervenir en una de los mayores complejos de arquitectura del país, y ello, si se considera solamente lo material. Esta obra incluye además un espíritu que no es menor y es el espíritu del hombre que naciendo sin nada, absorve cada partícula de conocimiento transformándola a lo largo de su vida en trabajos importantísimos, como ser vias férreas, astilleros y oficinas navieras y compañías de gas.
Culmina en nada mas ni nada menos que el primer tendido de cable telegráfico transoceánico. No es difícil inferir lo inmenso de su obra.

Todo ese espíritu es el que queremos desarrollar en la obra de rehabilitación, de este complejo donde debemos proteger y revalorizar en sus 10 hectáreas de parque que incluyen zoológico, bodega, escuela, museo paleontológico, y construcciones abandonadas, actualizando su funcionamiento, y agregando en el programa una sala de eventos, un café literario, un restaurante, un auditorio, pinacoteca, y un polo náutico con sus servicios: esto es en verdad un reto.
En realidad, cada uno de los componentes de este complejo es una apuesta a lo complejo, por tanto la suma de todos es claramente inmenso. Mas aún considerando que en nuestro estudio, entendemos que la verdadera conservación se refiere a que la arquitectura, aunque ya de otro tiempo, pero con su alma intacta, debe renacer en el servicio, y para ello, hay que readecuar su funcionalidad actualizándola al son de las nuevas necesidades humanas. La obra debe transformarse en útil a lo actual, proyectándose nuevamente al futuro.

Historia
Este castillo fue construído por el empresario y banquero brasileño, Eliseu Evangelista de Souza- Barón de Mauá. Posee un importante museo paleontológico con restos óseos de especies que habitaron las tierras orientales. También hay un Zoo municipal en su parque y unos bosques de especies nativas y exóticas fantásticas. Tiene una preciosa costa sobre el Río Negro, con una espléndida vista de la ciudad de Mercedes.

* El trabajo tenaz todo lo vence. Virgilio