BROU sede central

Ubicación: Calles Cerrito, Solís, Piedras y Zabala. Ciudad Vieja. Montevideo – Uruguay.
Consultoría y Proyecto Ejecutivo de Restauración de todo el exterior del edificio.

Se realizó un trabajo de diagnóstico, de manera de conformar un proyecto para la recuperación de las fachadas y de la cubierta de cobre, metal de alto desempeño, que requiere de conocimientos específicos y asesoramiento internacional. Año: 2011.

Nuestro estudio fue seleccionado para realizar en el año 2011 un proyecto ejecutivo de restauración de toda la envolvente de este magnífico edificio. El tomar contacto con sus detalles constructivos y artísticos, que van desde el perfecto encuentro de las cornisas, donde la vista no llega desde la calle, pasando por los acoples milimétricos de las columnas, hasta los trabajados capiteles emulando los templos de la antigua Grecia, nos permitió disfrutar del encanto de su excepcional calidad constructiva, que es hoy todo un símbolo de la institución bancaria. El magno espacio central albergó en el año 2012 la 1º BIENAL de MONTEVIDEO, el Gran Sur.

Historia
En el año 1952 las necesidades de espacio que demandaba la institución motivaron una ampliación del edificio, en vertical, cuyo anteproyecto fue presentado por el arquitecto Raúl Lerena Acevedo a comienzos de 1953, con el asesoramiento de una Comisión Especial integrada por los arquitectos Eugenio P. Baroffio, Mauricio Cravotto y Octavio de los Campos.
La Casa Central del Banco República es uno de los edificios más representativos de la Ciudad Vieja. Diseñada por el prestigioso arquitecto Italiano Giovanni Veltroni con una combinación de estilos clásicos, la casa central ocupa una manzana entera y fue inaugurada en 1938. El edificio es Monumento Histórico Nacional desde 1975.
En 1910, a instancias del entonces presidente de la institución, D. Joaquín C. Márquez se creó una Comisión Pro Edificio, la que contó con el asesoramiento del arquitecto Silvio Geranio. La comisión elaboró un minucioso estudio de las necesidades espaciales del banco, a partir de la cuál elaboró, en 1912, el programa edilicio que debería seguir el nuevo edificio.
Tras intensas deliberaciones, el organismo decidió encomendar al arquitecto Juan Veltroni el estudio de un nuevo anteproyecto. El 21 de Enero de 1921 Veltroni presentó el anteproyecto, asociándose con el arquitecto Raúl Lerena Acevedo al momento de desarrollar el proyecto.

Un capítulo aparte son las esculturas que lucen en la fachada principal del edificio; el bronce de Artigas de pie, obra magnífica del escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín inaugurada en 1949, y los conjuntos en material pétreo: “Las Instrucciones del Año XIII”, obra de Serapio Pérez y el “Éxodo Oriental" de Heber Ramos Paz, ambas realizadas en 1950. Estas dos últimas fueron restauradas en el año 2007, por la empresa Villa Fortín, con la dirección técnica de nuestro estudio. Poder contemplar de cerca las texturas y formas de estas obras de arte fue para nosotros una experiencia inolvidable, confirmando una vez más, la necesidad de incorporar el arte en los espacios urbanos.